Paz y tranquilidad… muy cerca de CDMX


Casa Luna se ubica en el Estado de México, en el municipio de Tepetlixpa; entre el pueblo de Amecameca y la ciudad de Cuautla; a solo hora y media de la CDMX.

Situada en una hermosa zona entre valles y llanuras montañosas muy cerca de los legendarios volcanes Popocatépetl e Iztlaccíhuatl; cuenta con mucho sol y un clima templado de montaña, aunque con calor y frío intenso dependiendo de la temporada.

Tepetlixpa es una palabra náhuatl que significa: “En la cara o superficie del cerro”; es parte de una zona donde antiguamente se celebraban abundantes temazcales y rituales; los “Graniceros”, al día de hoy suben a los volcanes a realizar rituales para pedir abundantes lluvias.


Graniceros tradicionales
La iglesia de Tepetlixpa fue construida en el siglo XVI y reconstruida en el siglo XVII
Sor Juana Inés de la Cruz

Existen abundantes sitios de esparcimiento al aire libre donde se puede saborear comida típica y antojitos, montar a caballo, entre otras actividades.
A solo 10 kilómetros se ubica Nepantla, donde se localiza el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz, el cual nos presenta valiosas muestras de la vida y de la obra de la Décima Musa quien nació en dicho lugar.
A solo 30 minutos en auto se encuentra el pueblo de Yecapixtla, famoso por su exquisita cecina; así como diversos pueblos mágicos a menos de 50 minutos, como Tepoztlán y Tlayacapan.

Como Llegar

RUTA RECOMENDADA EN AUTO DESDE CDMX:

Salir por el oriente de la CDMX tomando la Avenida Zaragoza y continuar por la autopista, justo antes de la caseta de Puebla tomar a la derecha la salida a Cuautla; pasar caseta (costo $17 pesos), seguir la ruta hacia Cuautla-Amecameca (Carr. 115); unos 20 km. más adelante, llegarás a un libramiento es IMPORTANTE TOMAR A LA IZQUIERDA: CARRETERA LIBRE CUAUTLA-CHALCO; después de topar con pared, tomar a la derecha rumbo a Tepetlixpa. 

Continuar 10 km sobre Cuautla LIBRE; pasando el poblado de Ozumba, sigue hasta llegar a Tepetlixpa y un poco más adelante encontrarás el Mercado de Tepetlixpa, como referencia en contraesquina hay una farmacia de Similares y la tienda de abarrotes “MARES”; inmediatamente doblar hacia la izquierda en Avenida Hidalgo, llegar hasta el final de la calle y continuar hasta la terracería unos 50 metros donde encontrarás un árbol con una placa que dice Calle San Esteban y un letrero amarillo de CASA LUNA, allí doblar a la derecha, seguir todo de frente hasta topar con una mañña metálica, después tomar a la izquierda a una bajada empinada, topar pared y luego a la derecha donde encontraras la casa. El recorrido es de aprox. una hora y media.

RUTA RECOMENDADA EN AUTOBÚS DESDE CDMX:

En la central de autobuses del Poniente TAPO, tomar el autobús a Cuautla por las líneas SUR o VOLCANES; hay salidas cada 25 minutos; pagar boleto solo hasta Tepetlixpa ($35.00); el recorrido dura aproximadamente una hora con 45 minutos. 

El autobús hace una breve parada en el pueblo de Amecameca, no te bajes, solo sabrás que desde allí estarás a 10 km. de Tepetlixpa (20-25 minutos más), ponte atent@ para solicitar al chofer bajarte en el mercado de Tepetlixpa; desde allí nos puedes avisar de tu llegada o tomar un taxi en el mercado que te cobra $40, dale las instrucciones arriba mencionadas sobre como llegar ya que Casa Luna es desconocida para casi todos los habitantes del pueblo.